Activa
Cuando se aprende haciendo, el alumnado es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Ponemos el foco en un contenido social, intencional, reflexivo, crítico, práctico y significativo orientado a sus intereses y necesidades.
Los ingredientes básicos de la metodología activa son el PROCESO Y LA ACCIÓN
Experimental
“Comprender es inventar” – Jean Piaget. El aprendizaje trabajado se coloca en un espacio vivencial donde puede ser vivido y reinventado por el propio alumnado, destilando las verdades significativas para cada cual.
El ingrediente básico de la metodología experimental es el CUERPO.
Significativa
En la metodología significativa el proceso y los contenidos del aprendizaje son en sí mismos relevantes para la vida del alumnado y están conectados de alguna manera a su recorrido, conocimientos e intereses
El ingrediente básico de la metodología significativa son la RELACIÓN Y LA EMOCIÓN.
Colectiva y coeducativa
Volvemos una y otra vez a la inteligencia colectiva como marco de aprendizaje, donde damos valor a cada voz y visión del mundo. Nos basamos en la generación colectiva de conocimiento e integramos las aportaciones al grupo como oportunidad para construir un nuevo significado compartido.
Los ingredientes básicos de la metodología colectiva y coeducativa son LA EQUIDAD Y LA RESPONSABILIDAD
