Visión de Gaurko Lurra

Creemos en una cultura educativa que conecte a todos los agentes sociales en un continuo proceso de reflexión y co-creación conectado con el territorio, proveyendo una experiencia de aprendizaje colaborativa y actualizada a los diferentes retos individuales y colectivos presentes.
Soñamos con un tejido social que favorezca el aprendizaje permanente y acoja los retos como oportunidades, escuchando y valorando la voz y el potencial de las personas pequeñas y jóvenes. Así, otorgándoles un lugar representativo que posibilite el desarrollo de una nueva cultura colaborativa , local y global, facilitando las herramientas y los espacios necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial individual y por consiguiente, colectivo.
Misión de Gaurko Lurra
ESPACIO Y CULTURA PARA EL APRENDIZAJE
- Generar espacios de aprendizaje seguro, vivencial y significativo para niños, niñas, jóvenes y adultxs
- Proveer de espacios para la reflexión en torno a la educación, enriquecidos con propuestas y formaciones adaptadas a cada realidad particular, y co-creadas entre las diferentes partes
- Desarrollar metodologías activas respetuosas con el desarrollo de la infancia
- Acompañar a otras organizaciones en la implementación de programas educativos innovadores afinados con la visión y la misión de Gaurko Lurra
- Fomentar la participación activa y entrelazada de las familias, profesorado y otros agentes de la comunidad educativa
HABILIDADES SOCIALES PARA LA RESILIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- Promover medidas de prevención de la vulnerabilidad y la exclusión social a través de diferentes propuestas educativas y formativas.
- Mantener vínculo y contacto con las instituciones y organizaciones locales de protección de la infancia en caso de detectar la necesidad de protección.
- Potenciar la diversidad como valor en todas las esferas de la vida social, económica, política y cultural.
- Favorecer oportunidades para una educación sexual libre de elementos discriminatorios
- Cultivar hábitos emocionales saludables para el autoconocimiento y la regulación emocional y fomentar diversas habilidades sociales que incluyan el mundo relacional y de salud mental
REGENERACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL
- Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas medioambientales,
- Desarrollar programas y acciones de educación ambiental para la conservación y regeneración del entorno, conectadas al territorio.
- Posibilitar experiencias vivenciales relacionadas con modelos de vida regenerativa.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
- Fomentar el derecho a la participación activa de la infancia en su contexto
- Empoderar a las personas jóvenes en la toma de decisiones promoviendo una cultura colaborativa.
- Generar conciencia crítica y solidaria en torno a las diferentes problemáticas sociales, tanto a nivel local como global y desarrollar actitudes proactivas responsables que contribuyan a la justicia social